16/6/14

Una vez más con sentimiento

Poster Al filo del mañana

Dir.: Doug Liman
Int.: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Noah Taylor, Jonas Amstrong, Charlotte Riley, Franz Drameh, Kick Gurry
¿De qué va?: Un oficial con nula experiencia en combate se encuentra a sí mismo atrapado en un bucle temporal en una guerra con una raza alienígena. Sus habilidades se incrementan a medida que se enfrenta al mismo escenario de batalla, y su alianza con una guerrera de las Fuerzas Especiales le acerca con cada intento a la derrota del enemigo.

Reseña: La gran mayoría de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos dejan bastante que desear. Suelen ser divertidas, pero también son muy genéricas, y van exentas de la emoción que supone la experiencia de introducirse en el particular universo en el que nos sumergimos cuando nos ponemos al mando de la consola. Al filo del mañana no se basa en ningún videojuego, pero capta toda su esencia y la canaliza para ofrecer un espectáculo palomitero irreprochable, frenético y ciertamente alucinante. Poco más se le puede pedir.

Al filo del mañana

Basada en la novela gráfica de Hiroshi Sakurazaka, All You Need is Kill (mejor título que el que le han puesto, más políticamente correcto), el filme no disimula ni sus referencias fílmicas, siendo Atrapado en el tiempo, Aliens y Starship Troopers las más obvias, ni sus influencias del mundo de los videojuegos, convirtiendo el bucle temporal en el que vive el protagonista en una suerte de juego de rol en la que a través de las fallos y las derrotas se adquiere experiencia de batalla y nuevas habilidades, no sin tener que regresar al punto de guardado para comenzar la partida una vez más. Doug Liman se las ingenia para que la repetición de cada vida extra no resulte monótona, con un montaje ingenioso que juega con la paradoja temporal, e introduciendo gags que no restan gravedad al asunto, y es que jamás se pierde el ritmo, la urgencia ni la sensación de que el mundo está al borde de la aniquilación por obra de una raza extraterrestre tremendamente mortífera.

Al filo del mañana3

Puede que Tom Cruise ya esté un poco mayor para correr delante de explosiones, pero él sigue al pie del cañón con una inquebrantable vigor. Al menos en esta ocasión presenta una variante de su clásico rol de “salvador del mundo”, pues empieza siendo un cobarde inepto y termina con el agua hasta el cuello, básicamente porque no le queda alternativa. Cruise cumple con creces, gracias a que se deja el aurea de gran estrella en casa, recibe palos por todas partes y se deja guiar por una espectacular Emily Blunt. La británica no se conforma con ejercer de interés romántico del gran protagonista y se pone a su misma altura, confirmando su gran versatilidad al encarnar con suma convicción a una aguerrida y terca soldado que lo adiestra y lo acompaña a lo largo de todo su periplo. Una de las mejores heroínas del cine de ciencia ficción; la teniente Ripley estaría muy orgullosa.

Al filo del mañana2

Si bien la película va siempre como una bala y es constantemente dinámica, intercalando giros de guión, acción, comedia y drama con atino, su desenlace no resulta del todo satisfactorio, pues echa por tierra los riesgos tomados previamente y nos recuerda que estamos ante una gran producción de Hollywood, con una gran estrella al frente y orientada para complacer al gran público. A pesar de ese reparo de último minuto, estamos ante uno de los trabajos más contundentes de Doug Liman, con el mejor Tom Cruise en años y con una actriz que está llamada a convertirse en gran dama del cine por derecho propio. Ya tienen que ser muy eficientes los blockbusters veraniegos que están por llegar para que puedan hacerle sombra a este “día de la marmota espacial”.

8/10

No hay comentarios: