1/5/13

Actor del mes: Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio16
Méritos: El otrora rey del mundo quiere tomarse unas vacaciones. El pasado mes de enero, Leonardo DiCaprio anunciaba a un diario alemán que estaba exhausto y que por tanto se iba a retirar del cine una temporada. Los comentarios malpensados no tardaron en aparecer, aludiendo que se trataba de una pataleta del actor por no haber sido nominado al Oscar por su actuación en Django desencadenado. La cuestión es que DiCaprio suele escoger papeles que son “carne de premios”, de ahí que parezca un poco desesperado por obtener el reconocimiento que se merece y que la Academia le ha estado negando desde años.

Con falta de cariño o no, lo cierto es que DiCaprio no exagera cuando dice que lleva una temporada de mucho trabajo. Ha encadenado tres rodajes bastante complicados que han requerido jornadas extra y de exigentes campañas promocionales. Este mes lo veremos en la soleada Cannes abriendo el Festival de Cine con la muy esperada El gran Gatsby, nueva y fastuosa adaptación de la conocida novela de F. Scott Fitzgerald que se podrá disfrutar en 3D. Y antes de que acabe el año, llegará su quinta colaboración con Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street, con la que podría alcanzar esa estatuilla dorada que tanto se le resiste. ¿Su última oportunidad quizás? Dudo que DiCaprio vaya a dejar el cine durante mucho tiempo, con que se le presente un proyecto que le llame la atención (o Scorsese llame a su puerta) volverá al lugar donde se crece y que le corresponde: delante de las cámaras.

El gran Gatsby


12 razones por las que adorar a Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

De izq. a der. y de arriba a abajo: En 1994 se convirtió en el séptimo actor más joven en ser nominado al Oscar por su conmovedora interpretación en ¿Quién ama a Gilbert Grape? (1993); en Romeo + Julieta (1996) demostró que podía recitar a Shakespeare y ser ídolo teen sin perder credibilidad; sobrevivir al éxito del hundimiento del Titanic (1997) fue toda una hazaña; ha trabajado a las órdenes de Woody Allen aunque sea con un pequeño papel en Celebrity (1998); quiso desmarcarse de su status de ídolo de quinceañeras realizando un viaje psicotrópico a La playa (2000); con Gangs of New York (2002) empezó su madurez interpretativa y una larga y fructífera relación profesional con Martin Scorsese; pese a su físico aniñado convenció dando vida al magnate Howard Hughes en El aviador (2004); su acento sudafricano y su pose de mercenario con conciencia en Diamante de sangre (2006) le valieron su tercera nominación al Oscar; en su reencuentro con Kate Winslet en Revolutionary Road (2008) saltaron chispas, pero no de amor precisamente; los héroes atormentados le sientan como un guante como se puede comprobar en Shutter Island (2010); su personaje más extremo y vil vino de la mano de Quentin Tarantino en Django desencadenado (2012); lo próximo, corredor de bolsa estafador en The Wolf of Wall Street (2013).

¿Sabías que…?

- Su padre, George DiCaprio, es de ascendencia alemana e italiana y es escritor underground, editor y distribuidor de cómics. Su madre, Irmelin DiCaprio, es de descendencia alemana y rusa y ex secretaria legal.

- A los 10 años, fue aconsejado por su agente para que se cambiara su nombre artístico por el más “americano” Lenny Williams. Obviamente no le hizo caso. Por aquella época, inició una amistad con Tobey Maguire que se mantiene a día de hoy.

- Es un gran activista ecológico. Opta por volar en aviones comerciales en vez de privados, conduce un vehículo híbrido eléctrico y su casa tiene paneles solares. Como productor de sus películas procura que se respete el entorno en las filmaciones; consiguió que se utilizaran paneles solares para alimentar los generadores utilizados en el rodaje de Origen.

- Llegó a hacer una prueba de pantalla para el papel de Robin en Batman Forever y también fue considerado para encarnar a Peter Parker en Spiderman y a Anakin Sylwalker en El ataque de los clones. También estuvo a punto de protagonizar American Psycho y Boogie Nights, esta última rechazada en beneficio de Titanic. Fue elegido para encarnar a Alejandro Magno en un biopic del que se iba a encargar Baz Luhrman, pero el fracaso del filme sobre el mismo personaje histórico de Oliver Stone provocó la cancelación del proyecto. Otras películas en las que podía haber estado son El buen pastor, Soñadores, Enemigos públicos y Malditos bastardos.

- Sus actores favoritos son Robert De Niro y Jack Nicholson. Su actriz favorita es Meryl Streep, pero su interpretación femenina predilecta es la de Gena Rowlands en Una mujer bajo la influencia.

- Ha sido nominado a los Globos de Oro en 9 ocasiones. Sólo ha ganado una vez, en el año 2004 como mejor actor dramático por El aviador. En los Oscar ha tenido peor suerte: Tres nominaciones, por ¿Quién ama a Gilbert Grape?, El aviador y Diamante de sangre, y ninguna victoria.

- Su salario suele rondar los 20 millones de dólares. Es lo que cobró por su participación en La playa, Atrápame si puedes, El aviador, Infiltrados y Diamante de sangre. Sin embargo, su mayor remuneración la ha recibido por Origen: 59 millones de dólares, buena parte de ellos por un porcentaje obtenido por los ingresos en taquilla y la explotación del filme en televisiones y el mercado doméstico.

- Fue elegido actor del mes en junio de 2010 por Origen. Es el tercer intérprete masculino en repetir nombramiento tras Robert Downey Jr. y Ryan Gosling.


Extras:

Tráiler de El gran Gatsby

Entrevista sobre Django desencadenado

Imitando a Jack Nicholson en la televisión japonesa

Ganando el Globo de Oro por El aviador

Spot japonés de Jim Beam

No hay comentarios: