10/9/13

Dioses, monstruos y semidioses

Poster Cruce de caminos
Dir.: Derek Cianfrance
Int.: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Rose Byrne, Ray Liotta, Bruce Greenwood, Emory Cohen
¿De qué va?: Luke, un experto motorista que trabaja en un carnaval viajando de ciudad en ciudad, descubre que un viejo amor, Romina, ha dado a luz un bebé que es suyo. Es entonces cuando Luke decide dejar su vida errante para hacer todo lo posible por conseguir dinero para la manutención de su hijo. Todo se complica cuando su vida de cruza con la de Avery, un policía que busca ascender en un departamento corrupto.

Reseña: En Blue Valentine, Derek Cianfrance nos sorprendió desarmando el idealismo romántico a través de una historia de amor condenada al fracaso y armado de unas buenas dosis de realismo y crudeza. De aquélla ha rescatado a Ryan Gosling para que sea la pieza central de Cruce de caminos (traducción burda del lírico The Place Beyond the Pines), un ambicioso drama coral que pasa el testigo de un personaje a otro y que gira en torno al peso que tienen nuestras acciones y pecados en las personas que nos rodean y que son heredados de una generación a la siguiente.

Cruce de caminos3

Dividida en tres actos muy diferenciados, la historia ideada por Cianfrance goza de una gran habilidad para sorprender al espectador que no sabe nada de su trama y para saltar de un tema a otro sin brusquedad: la búsqueda de la identidad propia, el sentimiento de culpabilidad, la ambición profesional o la impotencia ante la pérdida de lo más querido son algunos de los sentimientos que salen a flote en esta historia con ecos de tragedia griega en la que el destino (o la casualidad) le juega una mala pasada a los hombres que juegan a ser dioses. Su cuidada factura y su banda sonora refuerzan el carácter oscuro y trascendental de la obra, aunque no siempre alcance las cotas dramáticas a las que aspira.

Cruce de caminos1

Puede que Ryan Gosling ya esté totalmente encasillado en papeles de tipo duro con corazón tierno, pero la verdad es que lo borda cada vez que tiene que dejar entrever la flaqueza que se esconde tras su hierático rostro (no hay más que ver su escena en la iglesia) y consigue establecer una gran diferencia entre este motorista y el conductor parco en palabras de Drive. Aunque sea él el quien realice la interpretación más memorable de la película no hay que menospreciar el trabajo del resto del reparto, con unos muy esforzados Bradley Cooper y Eva Mendes y con Dane DeHaan empezando a despuntar como un actor al que tener muy en cuenta. Se trata de una historia muy testosterónica, por lo que el apartado femenino queda un tanto descompensado y desdibujado (el personaje de Mendes, pero sobre todo el de Rose Byrne).

Cruce de caminos2

El mayor problema que acarrea Cruce de caminos es que el segundo y tercer acto no consiguen mantener el magnetismo que desprende el primero, algo que resulta aún más evidente dada su larga duración, dos horas y veinte minutos. Con todo, se trata de una película que consigue aunar la grandilocuencia de sus pretensiones con el intimismo de los dramas humanos que aborda, muy interesante en el camino que recorre a pesar de los baches.

7/10

1 comentario:

Chechu dijo...

I agree with you! 6.