30/9/13

O.C: La jauría humana (1966)

Poster La jauria humana¿De qué va?: Un hombre que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff, un hombre íntegro y cabal, tratará de evitar el linchamiento.

Reputación: El reputado productor Sam Spiegel adquirió los derechos cinematográficos de la novela The Chase de Horton Foote en los años 50 (en un principio pertenecieron a Gary Cooper, pero éste no logró reunir el dinero para rodarla), con la intención de que Marlon Brando encarnase al fugitivo y Marilyn Monroe a su esposa. Sin embargo, cuando la producción arrancó finalmente en 1965, Brando era demasiado mayor para el papel, por lo que pasó a interpretar al sheriff del pueblo, trabajo por el que percibió 750.000 dólares. Sin embargo, a Brando no le gustaba el personaje y se quejó durante todo el rodaje de que lo único que tenía que hacer era deambular por el escenario. Esta es una de las primeras películas que rodó Robert Redford, y aunque su interpretación fue masacrada por la crítica empezó a destacar en la industria. El rodaje no fue nada fácil dadas las continuas disputas entre el director, Arthur Penn, la guionista, Lillian Hellman y el productor, Spiegel. Para empezar, éste ordenó una reescritura del libreto de Hellman y prohibió que ella viera la película antes del estreno. Tampoco permitió que Penn realizara el montaje final, por lo cual el director se quejó de que había arruinado el ritmo de la cinta, carente de la histeria que debía provocar. A pesar de todos los talentos reunidos, el filme fue en su momento un fracaso de crítica y taquilla y marcó el principio del fin del éxito de Spiegel como productor.

La jauria humana

Comentario: Nunca sabremos cómo habría sido la película si Arthur Penn se hubiese encargado de su edición, pues ese es uno de los grandes peros que le achaco a la película, que a pesar de la omnipresente intranquilidad el montaje no cobra fuerza y nervio hasta la última parte. Pero a pesar de todo, La jauría humana es una gran película, antecedente directo de la actual e igual de recomendable La caza, y es lógico que en su día haya sido un fracaso porque la autocrítica no es placentera, sobre todo si es tan amarga como la que se realiza aquí. El filme presenta una sociedad americana carente de moralidad, cateta, tozuda y superficial, y lo peor de todo es que estos comportamientos tan radicales se siguen llevando a cabo en la actualidad, y no sólo en el país de las barras y estrellas. El desenlace es tan seco, desmoralizante y sin concesiones como necesario para que nos percatemos de lo podrida que puede estar la sociedad.

Próximo visionado: Siete novias para siete hermanos (1954)

No hay comentarios: